No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX-T y vCloud en España
JMG Virtual ConsultingJMG Virtual ConsultingJMG Virtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
Lafuente, 41, 28.003 Madrid

La importancia de la transformación digital para las pymes

Transformación Digital JMG Virtual Consulting
Home » Posts » Transformación Digital » La importancia de la transformación digital para las pymes

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

La transformación digital dibuja un nuevo escenario competitivo, al que es imprescindible adaptarse por simple cuestión de supervivencia. La pyme es la que está en mejores condiciones para dar el paso en esta transformación gracias a su agilidad a la hora de tomar decisiones.

Decisiones que serán vitales para su estructura de negocio y que, para poder hacerlo, han de tener en cuenta todos los parámetros de su negocio.

Transformación digital en las pymes

La pyme es la que está en mejores condiciones para dar el paso en esta transformación gracias a su agilidad a la hora de tomar decisiones.

Decisiones que serán vitales para su estructura de negocio y que, para poder hacerlo, han de tener en cuenta todos los parámetros de su negocio.

La mayoría de las pymes que quieren acometer la transformación digital se hacen estas preguntas: ¿Requiere mucha inversión? ¿Cómo lo financio? Sin embargo, la falta de recursos económicos ya no es un problema para las pequeñas empresas en la nueva era digital. El mundo cloud ha socializado el acceso.

La formación, la selección de herramientas y la búsqueda de socios son los tres aspectos que debe abordar una pyme que quiera digitalizarse según José María González, director general de JMG Virtual Consulting.

Cloud Computing permite a las pymes consumir la tecnología que necesitan sin depender de costosas plataformas informáticas. De forma flexible y sin complicaciones técnicas, que se delegan en el proveedor, tal y como hacemos con el gas, el agua o la electricidad.

Esto ofrece a las pymes la posibilidad de competir con las grandes multinacionales, sin barreras de entrada, como la inversión inicial, la obsolescencia o la dificultad de gestión.

Hoja de ruta de la transformación digital

Poner en marcha un plan de transformación digital requiere una serie de pasos bien definidos y adaptados a la realidad de cada pyme. Como elemento troncal a la transformación digital está la capacitación tecnológica de las personas que conforman la empresa, que son quienes darán sentido a todo el proceso de transformación.

Si tuviéramos que marcar un camino para la transformación digital de la pyme, podríamos definir estos 3 pasos.

Formación: la formación no es sólo un enriquecimiento personal, sino que es un factor decisivo para el éxito de cualquier organización. Hoy en día el ritmo de los negocios es acelerado, competitivo y exige un personal muy cualificado.
Las organizaciones dependen cada vez más de sofisticados sistemas de TI en la nube para impulsar sus negocios hacia adelante.

La gestión eficaz y proactiva de estos sistemas demanda recursos de TI en constante renovación del conocimiento. Debido a esta creciente dependencia de la tecnología, la formación profesional nunca ha sido más crítica para el negocio.

Selección de herramientas: La mera implementación de tecnología por sí sola no origina la transformación digital, en cambio, aprovechar el potencial de esas tecnologías para cambiar la organización de una pyme sí. Hoy en día existen multitud de herramientas que ayudan en este cambio. La idea es valorar cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades del cliente en cuanto a presupuesto y funcionalidad.

Encontrar a los mejores socios: para competir con eficacia y abordar la transformación digital, necesita una infraestructura de TI que pueda adaptarse rápidamente para satisfacer las demandas dinámicas de su negocio y maximizar así la utilización de su inversión en TI.

Un socio especializado en estas soluciones hará que su empresa pueda adaptarse rápidamente, gracias a la tecnología Cloud, para satisfacer las demandas dinámicas de su negocio.

Es importante basar esta transformación digital en su presupuesto, en sus requerimientos y en sus necesidades para allanar el camino al mundo digital y confiarle el proyecto a una empresa con flexibilidad y trato amable que garantiza una relación a largo plazo.

¿Cuál es el grado de transformación digital?

La mayoría de las pymes que quieren acometer la transformación digital se piensan que eso requiere mucha inversión. Sin embargo, la falta de recursos económicos ya no es un problema para las pequeñas empresas en la nueva era digital.

El mundo cloud ha socializado el acceso. Sin embargo, creemos que el grado de transformación digital en las pymes españolas es aún muy bajo. Esperamos que la nueva iniciativa que ha lanzado red.es pueda canalizar estas ayudas y concienciar a los directivos de nuestras pómez, ya que si no se digitalizan es muy probable que en 5 años desaparezcan.

¿Cuáles son las claves principales para la transformación digital de una pyme?

El Cloud Computing permite a las pymes consumir la tecnología que necesitan sin depender de costosas plataformas informáticas. De forma flexible y sin complicaciones técnicas, que se delegan en el proveedor, tal y como hacemos con el gas, el agua o la electricidad.

Esto ofrece a las pómez la posibilidad de competir con las grandes multinacionales, sin barreras de entrada, como la inversión inicial, la obsolescencia o la dificultad de gestión.

El conocimiento es clave para afrontar estos procesos, ¿está el mercado preparado?

La formación no es solo un enriquecimiento personal, sino que es un factor decisivo para el éxito de cualquier organización. Hoy en día el ritmo de los negocios es acelerado, competitivo y exige un personal muy cualificado.

Las organizaciones dependen cada vez más de sofisticados sistemas de TI en la nube para impulsar sus negocios hacia adelante.

La gestión eficaz y proactiva de estos sistemas demanda recursos de TI en constante ?renovación del conocimiento. Debido a esta creciente dependencia de la tecnología, la formación profesional nunca ha sido más crítica para el negocio. Creemos que existe mucho trabajo por hacer aún en formar a las personas que toman decisiones en la pyme hacia el camino de la transformación digital.

¿Qué diferencias existen entre las grandes y las pequeñas empresas a la hora de abordar la digitalización?

Como mencionamos antes, la pyme es la que está en mejores condiciones para dar el paso en esta transformación gracias a su agilidad a la hora de tomar decisiones y el poco presupuesto necesario para dar el paso a la transformación digital.

No se necesita mucha inversión para acometer la transformación digital.
El mundo cloud ha socializado el acceso a las mismas herramientas digitales que usan las grandes corporaciones y ahora las pymes pueden realmente competir incluso con multinacionales. Lo importante ahora no es si la empresa es grande o pequeña, sino cómo de rápido las pymes o las grandes empresas introducen los cambios que están ocurriendo en el mundo de los negocios.

En este proceso de transformación digital, el Cloud Computing se está configurando como la palanca que está impulsando la transformación digital entre las organizaciones. Háblenos de las soluciones tecnológicas habilitadoras de la transformación digital.

¿Qué ventajas competitivas pueden tener las pymes?

Para competir con eficacia y abordar la transformación digital, es necesaria una infraestructura de TI que pueda adaptarse rápidamente para satisfacer las demandas dinámicas de su negocio y maximizar así la utilización de su inversión en TI.

Un socio especializado en estas soluciones hará que su empresa pueda adaptarse rápidamente, gracias a la tecnología Cloud, para satisfacer las demandas dinámicas de su negocio.

La virtualización de sistemas y el cloud computing permiten los departamentos de TI construir más rápidamente aplicaciones y servicios para sus clientes.
Sin embargo, desde nuestra humilde experiencia en la materia de nubes privadas (hemos implementado más de 250) y públicas, las empresas que buscan la reducción de costos a corto plazo deberían ser más prudentes.

Mucha de la funcionalidad que existe en un entorno virtualizado en nube privada no existe todavía en una plataforma de nube pública o híbrida por el simple hecho de que las dos arquitecturas soportan en la actualidad diferentes aplicaciones y cargas de trabajo.

Hay empresas que se gastan mucho dinero en rediseñar sus aplicaciones para que puedan ser ejecutadas en la nube. Pasado el tiempo se dan cuenta de que la nube no es el entorno adecuado para sus aplicaciones. Afortunadamente, hay otras empresas más inteligentes y calculadoras que reducen los costes a corto plazo porque migran las aplicaciones adecuadas (cloud-enabled apps) a nubes de tipo infraestructura-como-un-servicio (IaaS en sus siglas en Inglés Infrastructure-as-a-services), las cuales, sí están diseñadas para ofrecer una carga de trabajo distribuida.

Es importante basar esta transformación digital en su presupuesto, en sus requerimientos y en sus necesidades para allanar el camino al mundo digital y confiarle el proyecto a una empresa con flexibilidad y trato amable que garantiza una relación a largo plazo.

Suscríbase

No se pierda ninguno de nuestros artículos. Suscríbase a nuestro boletín informativo.

Leave A Comment