Estimated reading time: 5 minutos
Según estadísticas globales, en el mundo se genera un ciberataque cada 11 segundos. En el caso de España, el 48 % de las empresas registraron algún evento de este tipo durante 2022. Estos incidentes que afectan a la seguridad virtual producen pérdidas económicas significativas. Además, a medio o largo plazo, la imagen de las compañías que sufren los ataques se ve afectada.
Uno de nuestros expertos en servicios de ciberseguridad de VMware Carbon Black , Juan Torres, de JMG Virtual Consulting , explica que, hoy en día, la mayoría de los ciberataques presentan tácticas avanzadas, como el desplazamiento lateral o el acceso a organizaciones grandes desde empresas vinculadas más pequeñas. Además, es común que los ciberdelincuentes empleen herramientas legítimas para producir daños. Para prevenir este tipo de acciones, nuestra empresa trabaja con la solución de software VMware Carbon Black.
Tabla de Contenidos
Cómo hemos llegado hasta aquí
La mayoría de los equipos de TI y de seguridad tienen dificultades para contratar suficiente personal de seguridad cualificado.
El 32 por ciento de los profesionales de la ciberseguridad creen que su organización está llevando a cabo las acciones necesarias para hacer frente a los efectos que tiene la falta continuada de conocimientos en ciberseguridad.
Además, los profesionales que ejecutan varias soluciones aisladas sobrecargan tanto a su reducido personal que no le permiten ser efectivo. Con un mercado tan escaso, los recursos cualificados tienen que centrarse en las actividades de seguridad esenciales y no se les debe sobrecargar con la tarea de intentar descifrar la información procedente de varios sistemas dispares.
Por si fuera poco tener que abordar estos desafíos en cuanto al personal, además los equipos de TI y de seguridad tienen diferentes exigencias.
Sucede con demasiada frecuencia que estos profesionales se enredan en discusiones interminables sobre las concesiones que implica añadir una nueva herramienta de seguridad. Los profesionales de TI centran sus esfuerzos en el rendimiento de las máquinas y la productividad de los usuarios finales, mientras que a los profesionales de seguridad les preocupa tener la información adecuada y el control necesario para detener los ataques y proteger los datos.
Cuando el equipo de seguridad quiere añadir una nueva herramienta que requiere la implementación de un nuevo agente, a menudo el equipo de TI difiere y obliga al equipo de seguridad a sustituir a un agente ya implementado o a dedicar mucho tiempo a defender el valor que el nuevo producto aportará a la empresa.
Este tipo de negociación puede convertirse en una discrepancia política entre departamentos que acaba afectando negativamente a las funciones principales de ambos.
Las organizaciones necesitan una solución más sencilla y flexible. Una solución que pueda eliminar las desavenencias entre el equipo de TI y de seguridad y que les permita unir fuerzas en una empresa con una única fuente fiable.
Una solución que sea fácil de usar y configurar, que ofrezca suficiente flexibilidad para admitir una amplia gama de servicios de seguridad para terminales, que incluya suficientes opciones de personalización para ajustarla a las circunstancias específicas de cada organización, y que crezca y se pueda ampliar fácilmente según las necesidades y la madurez de la seguridad.
Todo ello sin tener que añadir agentes, implementaciones ni formación adicionales.
JMG Virtual Consulting recomienda VMware Carbon Black para contar con protección inteligente
Este software cuenta con la capacidad de frustrar ataques analizando miles de millones de eventos del sistema. De esta manera, logra una comprensión de lo que es normal en cada entorno y puede evitar que los atacantes utilicen herramientas legítimas. A su vez, el flujo de trabajo de investigación con el que opera este programa es automatizado y permite generar respuestas de manera eficiente.
Juan Torres explica que este tipo de enfoque es necesario porque los métodos de prevención tradicionales están dejando expuestas a las organizaciones. Esto se debe a que los ciberdelincuentes actualizan sus maneras de operar constantemente. Por lo tanto, es necesario contar con una plataforma como esta, que puede identificar pequeñas fluctuaciones que esconden ataques maliciosos. Además, de esta manera es posible conseguir una adaptación de las estrategias de prevención.
Mientras que muchos productos de seguridad virtual solo recopilan un conjunto de datos relativos a comportamientos ilícitos conocidos, VMware Carbon Black tiene la capacidad de reunir datos de actividad de forma continua. Esto sirve para detectar a los delincuentes que intentan camuflarse como usuarios normales para ocultar sus ataques.
Otras ventajas de implementar VMware Carbon Black
Asimismo, los especialistas de JMG Virtual Consulting sostienen que esta solución de software permite una estrecha integración con VMware vSphere, reduce el tiempo de inactividad y simplifica la pila de seguridad de una organización. Además, facilita una gestión basada en políticas y centrada en máquinas virtuales. Por otra parte, VMware Carbon Black brinda protección frente a programas de secuestro.
Esto último es de una importancia central, ya que esta modalidad de ciberdelincuencia, también llamada ransomware, ha experimentado un crecimiento del 15 % durante 2022 en España.
A través del apoyo de los expertos en servicios de ciberseguridad de JMG Virtual Consulting, es posible acceder a la solución de software VMware Carbon Black para evitar ataques que pueden dañar las cuentas y el prestigio de una empresa.
Leer más: “Oferta servicios profesionales autorizados de virtualización VMware vSphere y nube” »