Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
¿Es la virtualización de sistemas VMware adecuada para su empresa? ¿Qué hay del Cloud Computing o computación en nube? ¿No sabes la diferencia? Está bien, la mayoría de la gente que no es de TI tampoco lo sabe.
Hoy publicamos una mini guía para ayudar a desmitificar la tecnología detrás de la jerga.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la virtualización de sistemas con VMware?
La palabra nube o cloud computing se utiliza a menudo como un término genérico, mientras que “virtualización” se confunde a menudo con cloud computing. Aunque las dos tecnologías son similares, no son intercambiables, y la diferencia es lo suficientemente significativa como para afectar sus decisiones de negocio.
En pocas palabras, la virtualización de sistemas de VMware vSphere es un software que separa las infraestructuras físicas para crear varios recursos dedicados. Es la tecnología fundamental que impulsa el cloud computing.
“El software de virtualización hace posible ejecutar múltiples sistemas operativos y múltiples aplicaciones en el mismo servidor físico al mismo tiempo”
dice José María González, director de servicios de productos de VMware, un pionero en virtualización y software y servicios cloud.
Por lo tanto permite a las empresas reducir los costes de TI a la vez que aumentan la eficiencia, la utilización y la flexibilidad de su hardware informático.
La tecnología detrás de la virtualización de sistemas de VMware se conoce como monitor de máquina virtual (VMM) o gestor virtual, que separa los entornos informáticos de la infraestructura física real.
La virtualización hace que los servidores, estaciones de trabajo, almacenamiento y otros sistemas sean independientes de la capa de hardware físico. Esto se hace instalando un Hipervisor en la parte superior de la capa de hardware, donde se instalan los sistemas.
¿En qué se diferencia la virtualización de la computación en nube?
Esencialmente, la virtualización de sistemas difiere de la computación en nube porque la virtualización es software que manipula el hardware, mientras que la computación en nube se refiere a un servicio que resulta de esa manipulación. Recomendamos obtener la certificación de Amazon AWS para entender más a fondo la computación en la nube.
La virtualización es un elemento fundamental de la computación en nube y ayuda a entregar el valor de la computación en nube. Por tanto, la computación en nube es la entrega de recursos de computación compartidos, software o datos – como un servicio y bajo demanda a través de Internet.
La mayor parte de la confusión se debe a que la virtualización de sistemas y la computación en nube trabajan juntas para proporcionar diferentes tipos de servicios, como es el caso de las nubes privadas.
La nube puede incluir, y la mayoría de las veces incluye, productos de virtualización para ofrecer el servicio de computación. La diferencia es que una verdadera nube proporciona capacidad de autoservicio, elasticidad, gestión automatizada, escalabilidad y un servicio de pago por uso que no es inherente a la virtualización.
¿Cuáles son las ventajas de un entorno virtualizado sobre la nube?
Para comprender mejor las ventajas de la virtualización, considere la diferencia entre nubes privadas y públicas.
El cloud computing privado significa que el cliente posee o alquila el hardware y el software que proporciona el modelo de consumo. Con la computación en nube pública, los usuarios pagan por los recursos en función del uso. Pagas por los recursos a medida que los consumes, a medida que los consumes, de un[proveedor] que está proporcionando tales recursos a múltiples clientes, a menudo en un escenario co-inquilino.
Una nube privada, en su propio entorno virtualizado, ofrece a los usuarios lo mejor de ambos mundos. Puede dar a los usuarios más control y flexibilidad para gestionar sus propios sistemas, a la vez que proporciona los beneficios de consumo de la computación en nube. Sumamente recomendados el curso oficial OpenStack de certificación Certified OpenStack Administrator (COA) para aprender a crear nubes públicas y privadas.
Por otro lado, una nube pública es un entorno abierto a muchos usuarios, creado para satisfacer las necesidades de múltiples usuarios. Hay algunos riesgos asociados aquí, como tener “malos vecinos” y latencia potencial en el rendimiento.
Por el contrario, con la virtualización de sistemas, las empresas pueden mantener y asegurar su propio “castillo”. Este “castillo” ofrece las siguientes ventajas:
Maximice los recursos: la virtualización puede reducir el número de sistemas físicos que necesita adquirir y obtener más valor de los servidores. La mayoría de los sistemas construidos tradicionalmente están infrautilizados. La virtualización permite el máximo aprovechamiento de la inversión en hardware.
Múltiples sistemas: Con la virtualización, también puede ejecutar múltiples tipos de aplicaciones e incluso ejecutar diferentes sistemas operativos para esas aplicaciones en el mismo hardware físico.
Integración con el presupuesto de TI: cuando utiliza la virtualización, la gestión, la administración y todos los requisitos que conlleva la gestión de su propia infraestructura siguen siendo un coste directo de sus operaciones de TI.
Aprende VMware haciendo
Nuestra experiencia en el área de la certificaciones oficiales VMware y nuestra manera de entender la formación nos ha llevado a que nuestros instructores sean también gente de campo, que incluso toquen máquina, pero sobre todo, que entiendan los problemas de los clientes y terminan traduciendo esta experiencia, a la formación de nuestros workshops.
Creemos que en general ese es el éxito de nuestra formación, tan sencillo, como que los alumnos se sienten identificados con nuestros instructores, porque han pasado por lo mismo que ellos.
Hemos trabajado duro y nuestra experiencia en la mayoría de los casos, no solo es fruto de haberlo leído en un libro o haberlo visto en una presentación, si no que es fruto de haber vivido y en muchos casos, sufrido, en los clientes, ese problema, esa situación de estrés que a lo mejor no te contaron en ningún curso.
Lo bueno y positivo es que todo se termina solucionando, aunque nos lleve disgustos y mucho esfuerzo. Hemos aprendido mucho estudiando, pero nos hemos convertido en expertos “haciendo”, compartiendo y solucionando problemas en nuestros clientes. Hemos desarrollado una formación tipo Workshop, destinada a enseñar todo lo relacionado con la última versión de VMware vSphere 7.
Proponemos un formato 100% práctico, donde desde el primer día el alumno estará trabajando con un entorno personalizado y exclusivo y donde podrá “aprender haciendo”. Todo en un formato compacto de solo 3 días y además con un curso On Line sobre vSphere Gratis adicional(valorado en 199€), hecho por el mismo José María González para ayudarte con el examen de certificación.
El salto en la versión VMware vSphere 7 es lo suficientemente importante como para ponerse al día o para aprender a virtualizar con vSphere y para eso nuestro workshop es la mejor solución.
Leer más: “Oferta formativa y de certificación oficial VMware, Amazon AWS y OpenStack” »