No.1 Consultoría VMware vSAN, NSX y Cloud en España
JMG Virtual ConsultingJMG Virtual ConsultingJMG Virtual Consulting
Lunes - Viernes (9am - 7pm)
hola@jmgvirtualconsulting.com
Lafuente, 41, 28.003 Madrid

Estrategias de migración a la nube de Amazon AWS

estrategias migración nube AWS
Home » Posts » Servicios Profesionales » Estrategias de migración a la nube de Amazon AWS

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Mucho se ha escrito y leído sobre las mejores estrategias de migración on-primise a la nube de Amazon AWS. En el post de hoy te explicaremos algunas mejores prácticas a tener en cuenta como estrategias de migración a la nube de Amazon AWS.

Es evidente que los ahorros de costos son atractivos para la mayoría de las compañías. Sin embargo, la razón número uno por la que las empresas se están moviendo a la nube de Amazon AWS es la velocidad y la agilidad.

Aclaraciones importantes antes de moverse a la nube

Y esta agilidad no es solo poder crear un servidor en minutos en la nube, en comparación con el tiempo que toma en las instalaciones on-primise (local). Es porque cuando tiene más de 90 servicios de tecnología a su disposición, convertir las ideas en productos y servicios se vuelve mucho, mucho más fácil.

Para la mayoría de nuestros clientes  les aconsejamos segmentar sus aplicaciones en tres categorías: aquellas que son fáciles de mover a la nube, aquellas que son medio-difíciles y las que son más o muy difíciles. También segmentamos las aplicaciones en aquellas que pueden levantarse y desplazarse (lifted and shifted) fácilmente en la nube y aquellas que necesitan ser rediseñadas antes de moverse a la nube.

En algunas empresas, la mejor respuesta a “¿Puede ayudarnos a movernos a la nube?”. Podría ser “Claro, ¿puedes comenzar por reunirse con su junta directiva para hablar sobre la cultura de su empresa y su estrategia de nube?”

A medida que trabajamos en la migración con empresas, por lo general, las personas y los procesos son los bloqueadores, no los problemas tecnológicos.
La cultura correcta también desbloqueara muchas de las barreras hacia su camino a la nube.

Estrategias de migración: las 6 Rs

Una de las mejores estrategias de migración a la nube de AWS es la conocida como el modelo de “las 6 R”. Fue inicialmente desarrollada por Garner y mejorada recientemente por Amazon AWS.

Ofrece seis estrategias diferentes para migrar aplicaciones individuales a la nube.

1. Rehosting: también conocido como “lift-and-shift”. GE Oil & Gas, descubrió que, incluso sin implementar optimizaciones de nube, podría ahorrar aproximadamente el 30 por ciento de sus costos simplemente al realojar. La mayoría de la transferencia puede automatizarse con herramientas propias de AWS o de terceros.

2. Re-Plataforma:  Aquí puede realizar algunas optimizaciones en la nube para lograr algún beneficio tangible. Puede estar buscando reducir el tiempo que pasa administrando instancias de base de datos al migrar a una plataforma de base de datos como servicio gestionado de Amazon como el Servicio de Base de Datos Relacional de Amazon (Amazon RDS).

Una gran compañía de medios con la que trabajamos migró cientos de servidores web que se ejecutaban de forma local a AWS, y en el proceso de migración cambiamos WebLogic (un contenedor de aplicaciones Java que requiere una licencia costosa) por Apache Tomcat, un equivalente de código abierto.

Esta empresa se ahorró mucho dinero en costos de licencias además del ahorro y la agilidad que obtuvo al migrar a AWS.

3. Recompra: Lo más común que vemos en esta estrategia es el cambio a una plataforma SaaS. Trasladar un CRM a Salesforce.com, un sistema de recursos humanos a Workday, o un CMS a Drupal.

4. Refactorización / Re-arquitectura: Posiblemente es la estrategia más complicada. Por lo general, esto se debe a un cambio en la arquitectura de la aplicación para que esta pueda escalar su rendimiento en la nube.

Si está buscando migrar de una arquitectura monolítica a una arquitectura orientada a servicios (o sin servidor) para aumentar la agilidad o mejorar la continuidad del negocio esta es la estrategia a seguir.

5. Retirar:  Muchas veces cuando terminamos de descubrir todo el inventario de aplicaciones en el entorno del cliente, encontramos que hasta un 10 por ciento de su cartera de aplicaciones ya no es útil, y simplemente se pueden desactivar. Estos ahorros pueden impulsar el caso de uso de migración de su negocio a la nube.

6. Retener: por lo general, esto significa “volver a visitar” o no hacer nada (por ahora). Es posible que aún esté acumulando algo de depreciación, no esté listo para priorizar una aplicación que se haya actualizado recientemente o que, de lo contrario, no esté dispuesto a migrar algunas aplicaciones.

La educación, fundamental para la correcta migración

Solo debe migrar lo que tenga sentido para el negocio y, como la gravedad de su cartera cambia de local a la nube, es probable que tenga menos razones para conservar.

En algunos casos, las elecciones son obvias. Vemos a muchas organizaciones que migran su tecnología de back-office y las aplicaciones informáticas para usuarios finales a un modelo de servicio como Salesforce.

En otros casos, el enfoque no es tan obvio. La correcta estrategia a la migración puede estar entre la re-arquitectura y el realojamiento.

Entre el realojamiento y la re-arquitectura está lo que llamamos re-plataforma, donde no estás gastando el tiempo en una re-arquitectura completa, sino, más bien, haciendo algunos ajustes para aprovechar las características nativas de la nube.

Pero, entonces, ¿cuál es el enfoque más adecuado para su organización? Sin hablar con usted acerca de sus oportunidades y limitaciones específicas (lo cual nos  encantaría hacer), es difícil dar una respuesta definitiva, pero puedo dejarle con un pilar fundamental para que su migración a la nube sea un caso de éxito.

Educar al personal, y no puedo enfatizar lo suficiente lo importante que es para las organizaciones sigan siendo competitivas y se muevan a la nube con éxito.

Razones de migración a AWS

Hay muchas razones por las que migramos a nuestros clientes a la nube de Amazon AWS.

Algunos migran a la nube para aumentar la productividad de su personal. También vemos cómo migran a la nube gran cantidad de empresas con un proyecto de consolidación o racionalización de centros de datos, especialmente aquellas que están preparándose para una adquisición o desinversión, o que han experimentado otro tipo de expansión de la infraestructura a lo largo de los años.

Además, están las empresas que buscan rediseñar su negocio usando tecnología moderna como parte de un programa de transformación digital. Por supuesto, no se puede olvidar a las organizaciones que siempre están buscando formas de mejorar mediante la reducción de sus costos.

Cada organización tendrá sus propias razones y restricciones. No obstante hemos visto factores comunes que los clientes aplican constantemente a la hora de migrar a la nube:

Costos operativos
Los principales componentes de los costos operativos son el precio unitario de infraestructura y la capacidad para satisfacer la oferta y la demanda. El empleo de base de costos elástica y la transparencia son otros costos operativos a tener en cuenta.

Productividad del personal
Normalmente, la productividad aumenta debido a dos factores clave: no tener que esperar a la infraestructura y tener acceso a toda la extensión de AWS con sus más de 90 servicios que, de otro modo, tendría que crear y mantener. De hecho, es habitual ver mejoras de la productividad del personal del 30 al 50 % tras una migración de grandes dimensiones.

Reducción de costos
La eliminación de la necesidad de contar con programas de actualización de hardware y programas de mantenimiento constantes es el principal factor que contribuye a reducir los costos. Vemos cada vez más en nuestros clientes menos interés y esfuerzo en la ejecución de ciclos de actualización o renovación de sus centros de datos.

Resiliencia operativa
Esto puede parecer obvio, pero la reducción del perfil de riesgo de su organización también reduce el costo de la mitigación de los riesgos. Con 16 regiones formadas por 42 zonas de disponibilidad, AWS cuenta con presencia mundial para mejorar el tiempo de actividad y, por lo tanto, reducir los costos asociados al riesgo.

Agilidad empresarial
La migración a la nube de AWS le ayuda a aumentar la agilidad operativa general. Esto le permite reaccionar a las condiciones del mercado con mayor rapidez mediante actividades, como la expansión a nuevos mercados y la adquisición de recursos disponibles que ofrecen una ventaja competitiva.

El proceso de migracion a Amazon AWS

En algunos casos, es posible que se planteen grandes migraciones de forma aislada; sin embargo, nos hemos dado cuenta de que las migraciones suelen ser parte de un esfuerzo de transformación empresarial mayor.

Los patrones de migración a la nube que hemos observado suelen constar de 5 fases:

Fase 1: Preparación de la migración y planificación empresarial
Aquí, se determinan los objetivos correctos y se comienzan a ver los tipos de beneficios que puede conseguir. Comienza con algunos preliminares y el desarrollo de un caso empresarial preliminar para una migración. Esto requiere tener en cuenta los objetivos, además de la antigüedad y la arquitectura de las aplicaciones existentes y sus limitaciones

Fase 2: Identificación de la cartera y planificación
A continuación, necesita conocer su cartera de TI y las dependencias entre las aplicaciones, y empezar a considerar qué tipos de estrategias de migración tendrá que emplear para satisfacer los objetivos de su caso empresarial. Una vez realizada la identificación y migración de la cartera, estará en situación de crear un caso empresarial completo. Si necesita ayuda para comprender su cartera de TI, puede utilizar AWS Application Discovery Service o llamarnos para ayudarle con su migración.

Fases 3 y 4: Diseño, migración y validación de la aplicación
Aquí, el foco se traslada de la cartera de productos a cada aplicación, que se diseña, se migra y se valida individualmente. Cada aplicación se diseña, se migra y se valida de acuerdo con una de las seis estrategias de aplicaciones comunes.

Cuando tenga algo de experiencia básica después de migrar algunas aplicaciones y un plan que respalde a la organización, habrá llegado el momento de acelerar la migración y aumentar la escala. Socios como JMG Virtual Consulting pueden ayudarle con su migración, así como AWS Server Migration Service (SMS) y AWS Database Migration Service (DMS).

Fase 5: Uso
A medida que se migran las aplicaciones, usará de forma repetida su nueva base, desactiva los sistemas antiguos y avanzará constantemente hacia un modelo operativo moderno. Su modelo operativo se convierte en un conjunto siempre fresco de personas, procesos y tecnología que mejora constantemente a medida que migre más aplicaciones.

Leer más: “Oferta formativa de migración a la nube de Amazon AWS” »

Leave A Comment